1. ¿Qué es ser Afiliado?

Los Afiliados a la Cámara de Comercio de Casanare son empresarios que confían y apoyan las iniciativas y actividades que emprende la entidad en beneficio del sector empresarial y la región.

 

  1. ¿Cómo ser afiliado?
  • Para ser Afiliado a la Cámara de Comercio de Casanare los empresarios deben:
  • Estar matriculados en el Registro Mercantil.
  • Solicitar voluntariamente su afiliación.
  • Cumplir con los lineamientos de la Ley 1727 de 2014, entre ellos:
    • Tener como mínimo dos años consecutivos de matriculados en cualquier Cámara de Comercio.
    • Haber ejercido durante este plazo la actividad mercantil.
    • Haber cumplido en forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada periodo.
  1. Si no he utilizado el saldo asignado a mis certificados y debo renovar nuevamente mí matricula mercantil, ¿el saldo se acumula?
  • Se considera afiliado activo aquel que tiene vigente su matrícula mercantil y su afiliación para el año en curso.
  • El valor calculado para el cupo de certificados por afiliado se hará con base en la tarifa que pague por concepto de cuota de afiliación para el año en curso.
  • Los saldos del cupo para certificados gratuitos no son acumulables de un año para otro. En consecuencia, a partir de la fecha de renovación de la afiliación, se iniciará el nuevo cupo para solicitar certificados gratuitos, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente o hasta la siguiente renovación, lo primero que ocurra.
  • En caso de agotar su cupo con anticipación, deberá cancelar el valor correspondiente a los certificados adicionales que solicite.
  • Cuando el afiliado no renueva su matrícula mercantil y/o su afiliación en el primer trimestre de cada año, el cupo que tuviese para certificados gratuitos quedará en $0 a partir del 1 de abril del año en curso.

 

  1. ¿El monto de la cuota de afiliación de certificado incluye certificado del Registro Único de Proponentes?
  • La cuota de afiliación no incluye certificados del Registro Único de Proponentes (RUP).

 

  1. ¿Qué libros debo tener inscritos ante la Cámara de Comercio, para poder afiliarme?

Deberá inscribir en el Registro Mercantil los libros de comercio, que según el tipo de persona se mencionan a continuación:

TIPO DE PERSONA DEBE INSCRIBIR
Personas naturales No aplica
Personas jurídicas de responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad En Comandita Simple Libros de registro de socios y de actas de juntas de socios
Personas jurídicas Sociedades Anónimas y Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S Libros de registro de accionistas y actas de asamblea
Empresas unipersonales Libro de actas
Sucursales con principal fuera de Casanare Con libros de acuerdo con la naturaleza de la empresa y su registro en la cámara de comercio donde se encuentre la sociedad principal

 

  1. ¿De qué depende el monto de la tarifa de afiliación?

Las tarifas dependen de los activos totales reportados con la última renovación de la matrícula mercantil.

Recuerde: La Red de Afiliados no le cobrará el excedente si aumenta los activos y no devolverá el saldo a favor si los disminuyen, en una posible reliquidación.

 

  1. ¿A qué certificados tengo derecho como afiliados?
  • Certificados de la persona natural o jurídica, hasta por el monto de su cuota de afiliación, los certificados que se pueden requerir son:
    • Certificado de Matrícula Mercantil
    • Certificado de Existencia y Representación Legal
    • Certificado de Libros

 

  1. ¿Quién no puede pertenecer a la Red de afiliados?
  • Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Teniendo en cuenta que de acuerdo con el artículo 10 del Código de Comercio “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles”, y, que a su turno, el artículo 11 del mismo Código prevé que las personas que desarrollen ocasionalmente operaciones mercantiles, no tienen el carácter de comerciantes, es posible que las entidades sin ánimo de lucro desarrollen eventualmente actos de comercio, sin que sea jurídicamente posible que se dedique de manera profesional a realizar este tipo de actos.

Es importante tener presente que, por disposición legal, para pertenecer a la Red de Afiliados de la Cámara de comercio de Casanare, de acuerdo con el artículo 12 numeral 3 de la Ley 1727, es un requisito necesario que el solicitante haya ejercido actividades mercantiles de manera profesional. Esta condición, como se señaló anteriormente, es incompatible con la naturaleza sin ánimo de lucro de la entidad en mención y por ello no es posible aceptar su solicitud de pertenecer a la Red de Afiliados de la Cámara de Comercio.

  • Personas naturales que ejerzan profesiones liberales y solo se puede obtener la calidad de afiliado cuando se ejercen actividades mercantiles.
  • No pueden ser afiliados: establecimientos de comercio, agencias, sucursales con principal en Casanare, empresas civiles, empresas en liquidación.
  • Sociedad extranjera. En aplicación de las precisas y especiales instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Circular Externa número 002 del 23 de noviembre de 2016, en su numeral 7.3 (Aspectos del régimen de afiliados), parágrafo 2, la Cámara de Comercio deberá someterse a cumplir lo siguiente: (…) “Las Cámaras de Comercio no pueden afiliar sucursales, agencias, establecimientos de comercio, ni sucursales de sociedades extranjeras”.

 

  1. ¿Quiénes pueden participar en las elecciones de la Junta Directiva y Revisor Fiscal?

Para elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad.

  1. ¿Cuáles son los beneficios que tengo por pertenecer a la Red de Afiliados?
  • Atención preferencial
  • Asesoría especializada para su empresa
  • Convenios para su competitividad
  • Certifi­cados de existencia gratuitos
  • Credencial de su calidad de A­liado
  • Encuentros para su crecimiento
  • Información para sus decisiones
  • Contactos para su negocio
  • Sala VIP
  • Tarifa Preferencial del Centro de Convenciones y Negocios
  1. ¿Si me desafilio me devuelven el dinero de la cuota de afiliación?

La desafiliación no conlleva a la cancelación de la matrícula mercantil, ni a la devolución de la cuota de afiliación.

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