La Cámara de Comercio de Casanare (CCC), amplio el horario de atención al público en el área de formalización, para la matrícula mercantil o renovación, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche en la oficina principal Yopal y las sedes de Villanueva, Tauramena, Aguazul y Paz de Ariporo

Lo anterior, porque la entidad está en temporada de renovación mercantil, como lo establece el artículo  33 del Código de Comercio y, teniendo en cuenta, que el tejido empresarial registrado a diciembre de 2018 en la CCC fue de 21.348. Según la gerente de Formalización, Nury González Peña,  esperan que para este mes, se acerquen a cumplir con este deber más del 70% de las personas naturales y jurídicas.

 

La mayoría de registrados o matriculados son de Yopal con el  51%, luego Villanueva el 10%, Aguazul 8%, Paz de Ariporo 7% y Tauramena el 5%, el 19% restante están en los otros municipios de Casanare.

Además del registro mercantil, también se deben renovar las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), Nacional de Turismo (RNT) y el Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL) y el registro Único de Proponentes (RUP) que el plazo vence 6 de abril.

González Peña, informó que la entidad cuenta con cuatro formas para renovar:

  1. De forma presencia en las sedes de Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Tauramena, Trinidad y Villanueva.
  2. 2.  En los puntos de “Cámara Móvil”, municipios donde no hay sede.
  3. Por el portal web www.cccasanare.co Servicios en línea
  4. Renovación a domicilio, llamando al número de celular 3102787171- PBX 6345955.

El principal beneficio que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso, dentro del plazo establecido por la ley, es hacer pública la calidad de comerciante y ser miembro activo de la comunidad empresarial, además de exclusividad del nombre del establecimiento comercial a nivel nacional; determina la inclusión en la base de datos de la entidad para la integrar foros, seminarios y cursos, la mayoría de ellos gratuitos con la Escuela de Formación Empresarial (EFE); facilita su participación en licitaciones con el Estado, cumple con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículo 19.

Además de lo anterior, podrán recibir asesoría gratuita en el desarrollo de ideas de negocio con los programas de Sistema de Incubación de Empresas Extramuros de Casanare (Sinergia), tejido empresarial, alianzas para la innovación, ruedas de negocios, hacer parte de uno de los clúster de Turismo de Naturaleza, Petróleo & Gas, Ganadería y Piña, consultorio jurídico, entre otros

Hoy, en la primera sesión ordinaria de 2019, este órgano decidió por unanimidad elegir  para el periodo de un año, como presidente de la Junta Directiva a Felipe Mauricio Moreno Zuloaga de la Sociedad de Servicios Oculares S.A.S (Optisalud) y como vicepresidente a Luis Fernando Rico Gil de  Oxígenos del Oriente S.A.S.

 

Así mismo, se posesionaron los empresarios elegidos por voto popular de los comerciantes en diciembre del año anterior, Daniel Alejandro Engativá Rodríguez de Camel Ingeniería y Servicios Ltda.; Edison Silva Ramírez (Villanueva); Misael Jair Tuay Sigua, Transcurama S.A.S (Paz de Ariporo); Yalyle Villanueva Galeano del Centro de Escanografía Yopal Ltda. y Freddy Andrés Melo Cipagauta de Kimosavi Internacional E.U.

 

También participaron en la reunión los representantes elegidos por el gobierno Eduardo Andrés Valbuena Puentes y Jorge Eliecer Rodríguez Cala, además del presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Rojas Arenas.

 

Por otro parte, los miembros de junta directiva, recibieron una capacitación por parte de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) sobre gobierno corporativo y las funciones de las juntas directivas de las cámaras de comercio.

 

Este órgano colegiado regirá los destinos de la entidad para el periodo  2019 – 2022, según la ley 1727 de 2014, en el artículo 7, afirma que en las funciones de la junta directiva de la las cámaras de comercio son responsables de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la respectiva entidad.

El próximo 1 de febrero del 2019 entrará en operación la nueva plataforma tecnológica que permitirá actualizarse Registro Nacional de Turismo RNT con los beneficios del Decreto 2063 de 2018, expedido por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este Decreto simplifica el trámite de inscripción o actualización del RNT y elimina los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo del registro nacional de turismo será cero.

Los tramites de inscripción y actualización que se realicen antes del 1 de febrero de 2019 en el Registro Nacional de Turismo deberán cumplir todos los requisitos del Decreto 229 de 2017, incluyendo el pago asociado al impuesto de registro.

Lo invitamos a conocer el Decreto 2063 de 2018 ingresando aquí.

 

A si mismo las preguntas e inquietudes puede dirigirlas a el correo: rnt@mincit.gov.co

 


La Cámara de Comercio de Casanare se convirtió en la tercera cámara del país en certificarse en la NTC-ISO 14001:2015, es decir cuenta con un Sistema de gestión Ambiental.

Por lo anterior, el ICONTEC ratificó la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015  y otorgo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 a la Cámara de Comercio de Casanare.

Se ratificaron los procesos de Formalización, afiliados, capacitación empresarial, métodos alternativos de solución de conflictos, promoción y desarrollo empresarial y articulación público privada; con una organización estratégica de los procesos  de presidencia ejecutiva, control interno y calidad; soportados en los procesos de apoyo de gestión administrativa, humana, comunicaciones, tecnología y financiera.

“Esta certificación demuestra el compromiso de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) por trabajar por la satisfacción de sus comerciantes y por el desempeño ambiental en el desarrollo de sus procesos. Convocamos a las empresas y comerciantes a vincularse en las campañas que la entidad coordine en busca de trabajar amigablemente con el medio ambiente”, dijo el Jefe de Sistemas integrados de Gestión y Control Interno, Holman Hernán Calderón Acuña.

 

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario realizaron la sexta entrega del Índice Departamental de Competitividad – IDC – 2018, un instrumento que evalúa la competitividad territorial mediante la identificación y cálculo de 94 indicadores agrupados en diez pilares y tres factores: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación. En esta versión se mide por primera vez el departamento de Arauca, con lo que el IDC 2018 incluyó un total de 26 departamentos y la capital colombiana: Bogotá.

En esta edición, Casanare es el líder de la Orinoquía con una calificación de 4.75 sobre 10, evidenciando un mejor desempeño respecto al año anterior (4.68) y posicionándose en el lugar 12 del ranking, por encima de Meta (13), Norte de Santander (14) y Tolima (15).

De los tres factores que evalúa el IDC, Casanare ocupó el puesto 9 en condiciones básicas que agrupa los pilares de instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental; el puesto 16 en el factor eficiencia que reúne los pilares de educación superior y capacitación; y el puesto 21 en el factor sofisticación e innovación, que comprende los pilares de sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

A nivel de pilares, el mejor desempeño lo obtuvo en sostenibilidad ambiental (posición 2), ascendiendo seis lugares en la clasificación respecto al año anterior. Este desempeño positivo se debe a la gestión ambiental de las empresas certificadas en ISO 14001 y a la gestión del riesgo.

También se destaca el pilar de educación básica y media  (posición 3), impulsado por las coberturas en preescolar, primaria, secundaria y media; y el pilar de eficiencia de los mercados (posición 4). De hecho, Casanare fue seleccionado como buena práctica nacional en eficiencia de los mercados, destacado principalmente por presentar una eficiencia en el mercado laboral que se deriva del comportamiento dinámico de su economía, el potencial de inversión y el grado de competitividad que presenta en la región.

Los pilares con mayor rezago son el pilar salud (posición 22), en el que se evidencian brechas en términos de camas hospitalarias, servicios especializados, mortalidad infantil y mortalidad materna; el pilar sofisticación y diversificación (posición 22), esto debido a la baja diversificación de canasta exportadora y destinos de exportación; y el pilar educación superior y capacitación (posición 23), principalmente por los puntajes obtenidos en cobertura bruta, deserción escolar y dominio del segundo idioma.

Si bien Casanare confirma su liderazgo regional como el departamento más competitivo de la Orinoquía, este panorama refleja enormes retos para avanzar decididamente en las tareas pendientes y que sean tomadas decisiones en materia de política pública para la competitividad, potenciando las oportunidades para el desarrollo incluyente en el departamento.

Más información:  https://idc.compite.com.co/departamento/casanare 

ccc_facebookccc_twitterccc_youtube

Servicios en Línea

1cex159px2rmmx159px

3selx159px4rntx159px

5caex159px6trpx159px

7rupx159px8olx159px

Próximos Eventos

<< Mar 2019 >>
dlmmjvs
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6