La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) informa  que a través del Decreto 1756 del 23 de diciembre de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó el artículo 129 de la Ley 2063 de 2020, en el cual se establecen beneficios en las tarifas de registro mercantil de la vigencia 2021 con el fin de promover el desarrollo del sector productivo.

Recuerde que todos los trámites mencionados se pueden realizar en las sedes de Yopal, Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, Paz de Ariporo y Trinidad en el horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

De igual forma, de manera virtual en www.cccasanare.co – Servicios en línea, donde el  empresario podrá realizar todo el procedimiento desde la diligenciamiento hasta el pago.

Conozca los descuentos especiales

  1. La renovación de la matrícula de los comerciantes tendrá un descuento del 5 %, sobre el valor de la tarifa, siempre y cuando lo efectúen dentro de los tres primeros meses del año, es decir antes del 31 de marzo de 2021.
  2. La renovación de la matrícula mercantil de establecimientos de comercio, sucursales y agencias, tendrá un descuento del 5 %, sobre el valor de la tarifa.
  3. La inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos tendrá un descuento del 7%, sobre el valor de la tarifa.
  4. Los certificados expedidos tendrán un descuento del 5 %, sobre el valor de la tarifa.

Descargar ABC de las tarifas de renovación 2021

Premios Sinergia Digital 2020

“Sinergia Digital 2020”, término con éxito premiando a los tres mejores pitch empresarial

En total se inscribieron 365 emprendedores, de los cuales fueron seleccionados 267 en el mes de marzo por el Comité Técnico. 107 de ellos cumplieron con los requisitos mínimos para obtener su certificado de asistencia al programa y 29 presentaron ante el jurado su pitch empresarial para acceder a capital inteligente y finalmente seleccionaron los tres mejores.

Ganadores:

Primer puesto: Luis Carlos Romero Perilla de Muebles Kamp

Segundo: Ingrid Constanza Fernández Holguín de Oh Lalá y

Tercer: Angie Milena Bello Lemus de Atu Natural.

Las unidades productivas recibieron incentivos de capital inteligente: primer puesto $6.000.000, segundo puesto $2.000.000, tercer puesto $2.000.000, recursos aportados por la Gobernación de Casanare para compra de insumos maquinaria o equipos, aunado los tres recibirán el acompañamiento con un plan completo de Marketing Digital, otorgado por la Fundación Amanecer.

Cabe resaltar que este año, los 29 emprendedores que presentaron el pitch empresarial, también recibieron incentivos de capital inteligente por parte de Unisangil, Unitrópico y Uniremington, que les permitirá continuar estructurando su idea de negocio.

Para la versión digital, las capacitaciones fueron a través de la plataforma de aprendizaje virtual Ágora, con una intensidad de dos meses en donde los emprendimientos se fortalecieron en temas como mercadeo, generación de valor, modelamiento en etapa temprana, estrategia comercial, gestión financiera, transformación digital, entre otros.

“Los emprendedores son protagonistas del crecimiento, con procesos de innovación y generación de empleo. Con su esfuerzo han demostrado que de las crisis se puede sacar provecho si se saben ejecutar las ideas. Felicidades a los nuevos ganadores del programa”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare,  Carlos Rojas Arenas.

El programa es operado por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y con el respaldo de aliados estratégicos como la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Sena Casanare, Fundación Amanecer; las universidades Unisangil, Unitrópico y Uniremington y las compañías petroleras Ecopetrol y Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal.

Documento competitividad – Sinergia 2020

Empresarios de Casanare, es momento de seguir capacitándonos, ampliando conocimientos para aplicarlos en la empresa y mantener a nuestro equipo de trabajo actualizados con las tendencias del mercado y los negocios. Los invitamos a participar de las instrucciones de la Escuela de Formación Empresarial (EFE) de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC). Solicítanos el link de inscripción o ingresa a www.efe.edu.co

Para iniciar esta la  conferencia “las herramientas para aumentar las ventas durante la coyuntura y los medios de pago sin contacto”, para el 9 de noviembre a las 3:00 p.m. Es una tendencia las ventas y pagos virtuales, que su empresa no se quede en el dinero en efectivo, es momento del cambio.

#Webinar Productividad laboral en las empresas ¿cómo mejorarla?”, con temas como gestión de tiempo, técnica de pomodoro, Estado Flow, el mapa de la procrastinación,  modelo Smart, para el 12 de noviembre a las 3:00 p.m.

Para finalizar  “cuida tu mente, claves para el bienestar emocional”,  el  20 de noviembre a las 3:00 p.m.  Importante conocer por esta época que está pasando con nuestro pensamiento, a veces, positivo o negativo, todo tiene una respuesta en nuestro cerebro.

Más Información: efe@cccasanare.com o al móvil 3138925771

En Casanare hay dos empresas que se transformaron en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, más conocidas como empresas BIC: Amala y Sofu.

Ámala es una empresa que desarrolla productos ecoamigables que conectan con la naturaleza y contribuyen a construir tejido social, “nuestras creaciones son hechas por mujeres valientes que día a día nos inspiran para crear un mundo mejor. En ámala somos una empresa de triple impacto: creamos valor económico, social y ambiental”, comentó Vivian Ocampo.

Por su parte, SOFU BIC SAS Brinda servicios de consultoría, capacitación y entrenamiento en gestión de riesgos: jurídicos, laborales, viales, de desastres, industriales, operacionales, ambientales con el apoyo de APPs desarrolladas In House. www.sofu.com.co

Las Sociedades BIC son un movimiento que crece en el mundo y en Colombia entró en popularidad  el 18 de junio de 2018 con la Ley 1901, reglamentada por medio del decreto 2046 de 2019, cualquier empresa conformada o futura de cualquier tipo societario, puede acceder a esta condición.  Esta nueva generación de empresas tiene en su reglamentación estándares de gobernanza, trabajadores, medioambiente y comunidad. Además incorporan un propósito social y ambiental que va más allá del beneficio e interés para sus accionistas, sino al contrario un interés colectivo.

Las empresas BIC son fomentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, que las promocionan a través de las Cámaras de Comercio de cada región. Para ampliar el tema se pueden comunicar con el área de Formalización al 6345559 ext. 1104 o al móvil 310 2883631. Para ampliar el tema https://cutt.ly/ogDlafi

Ciber-Tendero es un programa de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) que inició esta semana con la participación de 30 tenderos de Yopal, una estrategia que busca fortalecer las micro-empresas que fueron afectadas por la pandemia del Covid-19 mediante la implementación de herramientas de comercio electrónico en sus tiendas y conectarlas con las nuevas tendencias digitales.

Este programa tiene una duración de un mes y medio comenzando con un diagnóstico del negocio donde se identificarán las habilidades y recursos cibernéticos, luego se dictarán cuatro “Ciber-Cápsulas” en temas de mercadeo digital, pagos electrónicos, uso de redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como (WhatsApp Business).

Cada participante contará con la asesoría y acompañamiento de un Mentor Empresarial experto, que los apoyará en que las herramientas digitales se implementen exitosamente en sus tiendas.

Al finalizar se reconocerán a los tenderos con mejor desempeño durante el programa y se convertirán en los nuevos Ciber-Tenderos.

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y la compañía Parex Resources Colombia Ltd Sucursal, desarrollan un convenio para “formación, fortalecimiento y sostenibilidad” en donde se benefician 15 empresa; inició el 23 de septiembre y terminará el 22 de diciembre de 2020.

 

El programa tiene cobertura en Aguazul, Villanueva, Paz de Ariporo, Tauramena, San Luis de Palenque, Trinidad en Casanare y Puerto López, Meta.

 

Por medio de este, se ofrece capacitación a los empresarios para que ejecuten estrategias que promuevan el fortalecimiento y sostenibilidad, enfocado en dos dimensiones: intervención en formación para el fortalecimiento y aceleración para la sostenibilidad; el modelo de acompañamiento brinda a las empresas herramientas para potenciar su desarrollo organizacional mediante un direccionamiento estratégico, de forma estructurada y ajustándose a las necesidades del mercado.

 

En esta oportunidad las empresas que participan reciben orientación en estrategias que permitan sostener el ritmo de crecimiento en etapa de aceleración, generando planes para atracción de financiamiento y relacionamiento externo a través de la aplicación de la herramienta de análisis de Índice de Capacidad Organizacional (ICO).

 

Actualmente, están en el proceso de  mentorías en temas de finanzas, organización empresarial y habilidades gerenciales, las cuales son impartidas de manera virtual.

En la Cámara de Comercio de Casanare destacamos su valiosa labor y lo acompañamos en el proceso de cambio empresarial que han tenido que asumir  por las circunstancias actuales, especialmente en la necesidad de implementar el comercio electrónico, medios de pago digitales y puesta en marcha de una tienda virtual en su negocio.

Según un análisis de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en su segundo informe sobre el “comportamiento del comercio electrónico” durante las medidas de cuarentena, se destaca un importante crecimiento de la actividad durante las semanas comprendidas entre el 5 de abril y el 9 de mayo de 2020.

Allí se revela que el promedio de uso de internet es de 9 horas y 10 minutos por persona, mientras que el de redes sociales es de 3 horas y 45 minutos diarios. Así mismo, un 93% de las personas tiene un smartphone y un 79% acceso a un computador o portátil. Los métodos de pago online más comunes son las tarjetas de crédito (57%), seguidas por el dinero en efectivo (21%), las transferencias bancarias (17%) y las billeteras electrónicas (5%).

Teniendo en cuenta estas cifras, es clave para su empresa, migrar a las plataformas de internet y el momento es ahora, cuando las personas prefieren la comodidad de su hogar para realizar sus compras. Por ello, esta es la oportunidad de vender en línea y digitalizar su portafolio para lograr un mayor alcance a nivel regional, nacional e internacional.

Se hace primordial usar los medios digitales en la venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios, así como aplicar los pagos con tarjetas de crédito, débito o transferencias, y de esta manera reducir la posibilidad de contagio del coronavirus al usar dinero en físico o ir a una oficina bancaria.

Finalmente, lo invitamos a implementar los pagos digitales a sus proveedores y colaboradores contando con acceso a banca por internet y a las apps bancarias, lo que le ahorrará tiempo y recursos que se invierten al acudir a una oficina física.

Su empresa, nuestra prioridad.

INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE:

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, pone a disposición el servicio de Insolvencia en los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos de la persona natural no comerciante a través de los conciliadores inscritos en nuestras listas.

 

¿Quiénes pueden acogerse al Procedimiento de Insolvencia?

 

La persona natural no comerciante, cuando se encuentre en cesación de pagos:

  • Incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o

 

  • Cursen en su contra dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva

En cualquier caso, las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo.

 

¿Cómo puede acogerse una persona natural no comerciante al procedimiento de insolvencia?

 

Tiene tres posibilidades:

 

  1. Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias.
  2. Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores.
  3. Liquidar su patrimonio.

 

¿Cuál es la duración máxima del procedimiento de negociación de deudas?

Sesenta (60) días, prorrogables por treinta (30) días más

 

La solicitud de conciliación en insolvencia que lleva como mínimo las siguientes partes:

 

  1. Datos generales:Nombre, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico, tanto de los convocantes como de los convocados.

 

  1. Hechos: Una descripción de las causas que conllevaron a la situación de insolvencia económica.

 

  1. Relación de los acreedores: información de los acreedores está diligenciada con corte al último día calendario del mes inmediatamente anterior al que estoy presentando esta solicitud.

 

  1. Relación de los bienes muebles e inmueble: relación corresponde al detalle completo de los todos los bienes que posee.

 

  1. Relación de Procesos Judiciales:Corresponde a los procesos judiciales que tenga en contra.

 

  1. Relación de gastosde subsistencia del deudor y personas que tengan a cargo, obligaciones alimentarias y sociedad conyugal y patrimonial

 

  1. Propuesta de pago.

 

Radicación:

Las solicitudes podrán ser radicadas al correo electrónico: ccaac@cccasanare.co,  A través de este correo se recibirá documentación con peso no superior a 15 MB. Los documentos más pesados se recibirán por otro mecanismo como “onedrive” o wetransfer”.

Si el usuario requiere asesoría para la radicación, podrá comunicarse al correo electrónico señalado o al celular: 313 228 3762.

 

Descargar formato de solicitud AQUÍ

Listado de conciliadores insolvencia 

Campaña de insolvencia

Tarifas de insolvencia de persona natural no comerciante


Recuperación Empresarial:

El Gobierno Nacional con el objetivo de mitigar los efectos sobre las empresas afectadas por el estado emergencia sanitaria, ecológica y económica a través del Decreto Legislativo 560 del 2020, ha  diseño el procedimiento de Recuperación Empresarial; como un  instrumento que permite a los empresarios deudores en dificultades renegociar sus obligaciones con sus acreedores, celebrar acuerdos de pagos con el fin renegociar sus obligaciones con sus acreedores y que les permita continuar operando como empresa, preservar el empleo y atender el pago de sus créditos.

En cumplimiento de la normatividad citada, los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio adoptaron un reglamento único para la prestación del servicio de recuperación empresarial, el cual fue aprobado por la Superintendencia de Sociedades mediante Resolución del 23 de junio de 2020.

 

Solicitud:

El procedimiento de recuperación empresarial se realizará conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 560 de 2020, el Decreto 842 de 2020 y, en particular, se sujetará a lo siguiente: 1. Presentación de la solicitud:

  1. Presentación de la solicitud:

El deudor empresario acudirá a la Cámara de Comercio de su domicilio y presentará la solicitud de mediación. La solicitud deberá estar acompañada de:

  • La memoria explicativa de la crisis: una justificación clara en la que se exponga que el motivo de la insolvencia se originó con ocasión a los efectos del estado de emergencia social y ecológica.
  • La identificación el tipo de acreedores. El empresario deudor podrá señalar si desea vincular al proceso de mediación a todos los acreedores de la empresa o solo algunos.
  • Una propuesta de acuerdo de recuperación empresarial.
  • El proyecto de graduación y calificación de créditos.
  • Información financiera.
  • Inventario de activos y pasivos.
  • Plan de negocios.
  • Informe sobre los procesos de ejecución que estén en curso.
  • Demás disposiciones de Reglamento  Único de las Cámaras de Comercio y sus Centros de Conciliación y Arbitraje  Para El Procedimiento De Recuperación  Empresarial  – PRES-

Radicación:

Las solicitudes podrán ser radicadas al correo electrónico: ccaac@cccasanare.co,  A través de este correo se recibirá documentación con peso no superior a 15 MB. Los documentos más pesados se recibirán por otro mecanismo como “onedrive” o wetransfer”.

Si el usuario requiere asesoría para la radicación, podrá comunicarse al correo electrónico señalado o al celular: 313 228 3762.

 

Ventajas:

  • Dispone de las herramientas legales para que el mecanismo de la mediación se atienda de forma prioritaria y especializada  de aquellos conflictos y controversias económicas de los empresarios y comerciantes que se encuentran afectados por estado de emergencia sanitaria.
  • Brinda una solución pronta en (3 meses).
  • Los mediadores son profesionales expertos que pertenecen a una lista  rigurosamente seleccionada.
  • Tiene un régimen disciplinario para garantizar la buena gestión de los mediadores
  • El servicio lo prestan las Cámaras de Comercio, aliados permanentes de los empresarios y comerciantes, que cuentan con la capacidad administrativa y la infraestructura para prestar el servicio de forma inmediata y efectiva.
  • Se cuenta con canales virtuales para la radicación y atención del servicio.

 

Formato guía (Descargue aquí)

 

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