Centro de Conciliación

En atención a las medidas preventivas informadas por el gobierno nacional, tendientes a contener el aumento de contagios por el virus COVID-19 y así superar la situación de emergencia sanitaria presentada, el Ministerio de Justicia del Derecho, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, recomendó la continuidad de los servicios de arbitraje, conciliación y otros mecanismos de resolución de conflictos por medios virtuales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Casanare, a partir del día jueves 18 de marzo de 2020, suspendió  la atención presencial a los usuarios en las instalaciones. Los usuarios interesados en obtener asesoría jurídica en MASC, conocer el estado de sus trámites o los interesados en radicar solicitudes; se pueden comunicar a través de los siguientes canales:

Móvil:

  Celular: (57) 313 228 3762

Correos electrónicos:

 kdiaz@cccasanare.com

 sarenas@cccasanare.co

Página web:      www.cccasanare.co

Comunicación Centro de Conciliación

Alcaldías modifican los plazos para pago de impuestos

Con el propósito de mitigar los impactos sobre la actividad económica en los municipios de Casanare por la emergencia de la pandemia de Covid-19, las alcaldías han modificado los plazos de pago de impuestos locales. La Cámara de Comercio de Casanare mantiene informados a los empresarios sobre estas medidas, es por esto que ha reunido los actos administrativos vigentes para los diferentes municipios.

Principales medidas tributarias locales

Municipio Industria y Comercio Impuesto Predial Unificado
Yopal

Resolución 398

Marzo 18 de 2020

Abril 30 de 2020 12% de descuento: 30-abril

10% de descuento: 29-mayo

5% de descuento: 30-junio

Sin intereses moratorios: 31-julio

Aguazul

Resolución 115 – marzo 27 de 2020

 

De acuerdo al último número del NIT antes del dígito de verificación:

 

*
Personas jurídicas

9 o 0: 13-mayo

7 o 8: 14-mayo

5 o 6: 15-mayo

3 o 4: 18-mayo

1 o 2: 19-mayo

Personas naturales y sucesiones líquidas

9 o 0: 20-mayo

7 o 8: 21-mayo

5 o 6: 22-mayo

3 o 4: 26-mayo

1 o 2: 27-mayo

Chámeza

Resolución 080 marzo 27 de 2020

Plazo con 5% de descuento hasta el 15 de mayo de 2020

 

*
Hato Corozal

Resolución 100.07.01.007 – marzo 11 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta el último día hábil de abril 2020 *
La Salina

Resolución 100.44.01-113-2020 marzo 26 de 2020

Plazo con 10% de descuento hasta 30 de Junio de 2020 Plazo con 10% de descuento hasta el 30 de Junio de 2020
Maní

Resolución 013 enero 3 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta el 30 de abril de 2020 10% de descuento: último día hábil de abril

5% de descuento: último día hábil de mayo

Sin intereses moratorios: 30-junio

Monterrey

Resolución 008 marzo 24 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta el 4 de mayo de 2020 *
Nunchía

Resolución 013

marzo 27 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta el 30 de abril de 2020 Plazo con 5% de descuento hasta el 30 de abril de 2020
Orocué

Resolución 055 -marzo 20 de 2020

 

De acuerdo al último número del NIT antes del dígito de verificación: 15% de descuento: último día hábil de abril

10% de descuento: último día hábil de mayo

5% de descuento: último día hábil de junio

Sin intereses moratorios: 31-julio

 

Personas jurídicas

9 o 0: 4-mayo

7 o 8: 5-mayo

5 o 6: 6-mayo

3 o 4: 7-mayo

1 o 2: 8-mayo

Personas naturales y sucesiones líquidas

9 o 0: 11-mayo

7 o 8: 12-mayo

5 o 6: 13-mayo

3 o 4: 15-mayo

1 o 2: 15-mayo

Paz de Ariporo

Resolución 030

Marzo 25 de 2020

 

Régimen común: último día hábil de junio

Régimen simplificado: último día hábil de agosto de 2020

Antes del último día hábil del mes de mayo

 

Pore

Resolución 002 de enero 2 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta el 29 de mayo de 2020 15% de descuento: marzo y abril

10% de descuento: mayo y junio

5% de descuento: julio

Sin intereses moratorios: hasta agosto

Sabanalarga

Resolución 014 diciembre 30 de 2019

El plazo de declaración y pago es hasta el último día hábil de mayo de 2020 *
Sácama

 

El plazo de declaración y pago es hasta el 31 de mayo de 2020 20% de descuento: 31-mayo

Sin intereses moratorios: 30-junio

San Luís de Palenque

Resolución 090 – marzo 25 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta el 31 de agosto de 2020 5% de descuento: 30-abril

Sin intereses moratorios: 29- mayo

Tamara

Resolución 181 marzo 27 de 2020

El plazo de declaración y pago es hasta último día hábil del mes de abril, esto es el 30 de abril de 2020. *
Tauramena

Resolución 158 – marzo 19 de 2020

 

De acuerdo al último número del NIT antes del dígito de verificación:

 

1 o 2: 20-abril

3 o 4: 21-abril

5 o 6: 22-abril

7 o 8: 23-abril

9 o 0: 24-abril

*
Trinidad

Decreto 013

marzo 24 de 2020

 

De acuerdo a los dos últimos números del NIT: 10% de descuento: 29-mayo

Sin intereses moratorios: 30-junio

Personas jurídicas

91-00: 11-mayo

81-90: 12-mayo

71-80: 13-mayo

61-70: 14-mayo

51-60: 15-mayo

41-50: 18-mayo

31-40: 19-mayo

21-30: 20-mayo

11-20: 21-mayo

01-10: 22-mayo

Personas naturales

91-00: 1-junio

81-90: 2-junio

71-80: 3-junio

61-70: 4-junio

51-60: 5-junio

41-50: 8-junio

31-40: 9-junio

21-30: 10-junio

11-20: 11-junio

01-10: 12-junio

Villanueva

Resolución 002

Marzo 19 de 2020

Personas jurídicas: mayo 29 de 2020

Personas naturales: junio 30 de 2020

5% de descuento: 29-mayo

Sin intereses moratorios: 30-junio

* Los actos administrativos no modificaron disposiciones frente a este impuesto.

 

Consultar actos administrativos municipales

Puede consultar los actos administrativos municipales en este enlace. Recuerde que las alcaldías pueden modificar estas disposiciones.

Desde la Cámara de Comercio de Casanare (CCC)se vienen liderando iniciativas junto con empresarios de la región con el fin de atender la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID -19):

  • Gracias al Centro de Emprendimiento, Innovación y Prototipado Liviano de la Orinoquia de la Cámara de Comercio de Casanare, se están elaborando los primeros modelos de caretas de protección, con el fin de suplir de herramientas al personal médico y asistencial que atiende la emergencia sanitaria por causa del coronavirus (COVID-19). Esta iniciativa es apoyada por las empresas INNOLAB 3D, Ámala y Yopal Puerta Al Mundo.
  • Por otra parte, se puso a disposición el Centro de Convenciones y Negocios CCC a la Gobernación de Casanare, para ampliar la capacidad hospitalaria para atender a pacientes afectados por el COVID-19.
  • A través de empresarios del clúster de Soporte Competitivo de la Cámara de Comercio de Casanare en compañía del Centro de Emprendimiento e Innovación, iniciaron el reto de construir un prototipo de ventilador mecánico, principal equipo para la atención de pacientes críticos afectados con el coronavirus.

“Hemos estado atentos a las disposiciones que el Gobierno Nacional ha venido emitiendo para atender la emergencia sanitaria. Es momento de estar unidos y ser solidarios”, señaló el presidente ejecutivo CCC, Carlos Rojas Arenas.

Con el objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de todas las regiones del país durante el aislamiento obligatorio nacional a causa del Covi-19, las Cámaras de Comercio vienen liderando estrategias y herramientas que buscan mitigar los impactos económicos que tendrá la emergencia en los ingresos del sector empresarial.

En su rol de agencias de desarrollo productivo, las Cámaras de Comercio del país han enfocado sus esfuerzos en promover iniciativas que mantengan activas las ventas de las empresas, apoyen la promoción de sus productos y servicios, potencien la modalidad del teletrabajo, focalicen su producción respecto a las necesidades actuales del mercado y fortalezcan sus competencias comerciales.

 

“La prioridad de la de Red de Cámaras de Comercio es acompañar a los empresarios en esta coyuntura que impactará sus procesos y su liquidez. Esta situación ha llevado que las Cámaras de Comercio gestionen estrategias para apoyar a los empresarios a afrontar estos nuevos desafíos”: explica Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Entre las iniciativas que lideran las Cámaras de Comercio actualmente se encuentran:

  • Directorios empresariales: Construcción de formatos digitales que reúnen la oferta de productos y servicios que tiene la región con atención a domicilio.
  • Provisión de insumos: Las Cámaras de Comercio lideran la gestión para la consecución y disposición de insumos e indumentarias requeridas por el personal médico de las regiones y para mantener y garantizar el abastecimiento de alimentos para toda la comunidad.
  • Emparejamiento de la oferta y la demanda:  A través de la agenda empresarial de las iniciativas clúster que lideran las Cámaras se facilita el ajuste de plantas de producción para completar cadenas de abastecimiento de productos que se requieren a nivel regional y nacional. Además, se realiza una identificación ágil de empresas con inventarios de materiales y equipos relevantes para la producción de alimentos, artículos prioritarios de control biológico y aprovisionamiento de la red hospitalaria.
  • Promoción: A través de sus redes sociales y medios propios, las Cámaras promueven y divulgan la oferta de servicios y productos entre toda la comunidad, uniéndose a iniciativas nacionales como #UnidosSomosMás, #UnidosSaldremosAdelante.
  • Capacitación: Se realizan actualmente capacitaciones virtuales permanentes en temas como e-commerce, técnicas de teletrabajo, innovación, marketing digital y nuevas tecnologías, entre otros, que apoyen a los empresarios durante esta coyuntura.
  • Innovación: A través de distintos medios y canales se promueven estrategias para avanzar en procesos de innovación abierta social y empresarial en la que los empresarios puedan generar nuevos servicios y productos que estén acorde a las necesidades del mercado.
  • Encuentros sectoriales: foros y reuniones virtuales con empresarios de diferentes sectores para compilar necesidades y propuestas de acuerdo con el contexto de cada sector.
  • Provisión de información: canales de información permanentes con los empresarios para generales información relacionada con normas, beneficios y decisiones de carácter gubernamental que buscan mitigar los impactos económicos para las empresas, como anuncios de beneficios tributarios o auxilios bancarios.
  • Disposición de infraestructura: Las Cámaras de Comercio de todo el país han dispuesto de su infraestructura y Centros de Convenciones para que las autoridades locales instalen puestos de control y de atención médica para atender la emergencia del Covid-19.
  • Articulación público – privada: Para la instalación de mesas de trabajo intersectoriales y para la realización de donaciones, procesos de conciliación virtuales, identificación de servicios domiciliarios prioritarios y webinars de distintos temas coyunturales son otras de las acciones que viene realizando la Red Cameral para apoyar a los empresarios de todas las regiones del país.

Otra de las importantes acciones promovidas por Confecámaras y las Cámaras de Comercio fue la gestión realizada para que con el liderazgo del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se expidiera un decreto que extiende el plazo para renovar la Matrícula Mercantil hasta el próximo 3 de julio. Hay que recordar que el plazo definido por Ley era el 31 de marzo.

En cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para la prevención y contención del riesgo epidemiológico asociado al COVID-19, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) informa que a partir del 24 de marzo y hasta el 13 de abril no se prestará atención al público de manera presencial en las oficinas de Aguazul, Maní, Tauramena, Monterrey, Villanueva, Paz de Ariporo, Trinidad y en la sede principal de Yopal.

Cualquier trámite o solicitud serán recibidos a través de las líneas de atención 3102787171, 3125028511, 3102883631 y 3102165907; También estarán disponibles los canales virtuales (Facebook, Twitter, Instagram), página web www.cccasanare.co (Servicios en línea)  y whatsApp institucional 3102016000, para atender a los empresarios y comerciantes en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En momentos como los que vive la humanidad actualmente, la solidaridad es el mejor aliado para superar la adversidad. Por ello, los comerciantes y empresarios casanareños debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

✔️Garantizar los derechos de los consumidores
✔️Garantizar la libre competencia
✔️Recuerde que se debe ofrecer un precio justo de productos de aseo y alimentos.
✔️Evitar conductas que puedan constituir actos de acaparamiento de productos
✔️Informar a los consumidores los precios reales
✔️No abusar de los precios
✔️Denunciar los abusos de precios en la comercialización de bienes esenciales para la ciudadanía.
✔️Denunciar violaciones al estatuto del consumidor
La especulación, acaparamiento y agiotaje son delitos

Igualmente invitamos a toda la comunidad a apoyar a nuestros comerciantes y emprendedores casanareños comprando sus productos, para mitigar los impactos en la economía del Departamento”.

¡Entre todos podemos ayudar!.

Carlos Rojas Arenas
Presidente Ejecutivo de CCC

Gracias a gestión de las 57 Cámaras de Comercio, lideradas por el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, se expidió decreto que permite a los empresarios contar con más tiempo para cumplir con la renovación los nueve registros delegados por el Estado.

Por tal razón, la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) informa que mediante el Decreto 434 del 19 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se establecen plazos especiales para la renovación de los nueve registros delegados por el Estado, esto con el fin de mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

“Extiéndase el plazo para la renovación del Registro Mercantil, el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) y demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social (RUES), relacionados en el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012, hasta el día tres (3) de julio de 2020”.

Así mismo, el Registro Único de Proponentes (RUP) que tienen las personas naturales o jurídicas, interesadas en participar en Procesos de Contratación convocados por las entidades estatales, deben estar inscritas en el RUP, salvo las excepciones previstas de forma taxativa en la ley. Las personas inscritas en el RUP deben presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de julio de 2020”.

Decreto 109 de 16 de marzo de 2020

 

Medidas para evitar el Coronavirus en Casanare

 

La Gobernación de Casanare a través del decreto 109 de 16 de marzo de 2020 declaro la Emergencia Sanitaria en Salud en todo el departamento de Casanare, con el objeto de adoptar medidas sanitarias de preparación, contención y mitigación de la propagación del virus SARS COV2, generador del Covid-19 y poder atender adecuadamente a la población que resulte afectada.

 

Por lo anterior, conformó un Comité Interinstitucional para la atención de la pandemia del Coronavirus, presidido por el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria y/o el Secretario de Gobierno, este a su vez, organizo el Comité de Apoyo a la Contingencia, integrado por la Secretaría General del Departamento, la oficina asesora de comunicaciones, Migración Colombia, Organismos de Socorro, Sanidad Aeroportuaria, Gestión de Riesgos Departamento, Fuerzas Militares y de Policía, entidades de salud, oficina de Seguridad Social y Garantía de la Calidad, y la Cámara de Comercio de Casanare, en cabeza del presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que los comerciantes, empresarios y comunidad empresarial esté informada de algunos puntos del mencionado decreto, como son:

 

  • Toque de queda en los 19 municipios de Casanare desde las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana por el término de 14 días a partir de la fecha de expedición del decreto.

 

  • Todas las empresas de transporte público deberán implementar acciones de limpieza y desinfección diaria de sus vehículos antes de ser puestos a su servicio.

 

  • Todas las empresas de servicio público deberán divulgar las medidas de protección y prevención de transmisión del virus.

 

  • Toda persona que tenga síntomas respiratorios y que haya viajado a un departamento con circulación del virus o haya tenido contacto con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, debe reportarlo a las secretarías de salud municipal o departamental y adoptar un esquema de autoaislamiento, por mínimo 14 días y adelantar medidas de protección personal como lavado y desinfección de manos y uso de mascarilla.

 

  • Se realizarán actividades de vigilancia y monitoreo por parte de las secretarías de salud municipal y departamental en el aeropuerto El Alcaraván de Yopal, para verificar el cumplimiento de sanidad aeroportuaria de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de salud y protección social.

 

  • Los responsables de las instituciones públicas y privadas, deberán suministrar elementos de higiene, tales como antibacteriales, alcohol glicerinado, jabón de manos a disposición del público afluente a sus establecimientos y de sus trabajadores.

 

  • Suspender todo acto superior en asistencia a veinte (20) personas, ya sea público o privado, concentraciones, manifestaciones, actividades religiosas y eventos de afluencia masiva en Casanare.

 

Si desea ampliar la información del Decreto 109 de 16 de marzo de 2020 de la Gobernación de Casanare, haga  click

Decreto 109 de 16 de marzo de 2020

Atendiendo las recomendaciones de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a través de su presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, se une a la alerta epidemiológica del gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el departamento.

 

Para la CCC es prioridad proteger y garantizar la salud, seguridad e integridad de los usuarios tanto externos como internos, por lo cual generó estrategias para la temporada de renovación mercantil y las diferentes reuniones gremiales.

 

En ese orden de ideas la entidad está promoviendo la renovación a domicilio, en donde dispuso de 30 asesores empresariales en Yopal – debidamente identificados – y un número representativo en las sedes de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Maní, Paz de Ariporo y Trinidad. Ellos se acercarán a los establecimientos de comercio, empresas y oficinas a realizar el trámite de renovación; para este servicio los empresarios agendan citan en el móvil 3102787171, al teléfono fijo 6345955 extensiones 1104 a 1109 o  WhatsApp 3102016000.

 

Así mismo, está promoviendo la renovación por internet a través del portal www.cccasanare.co Servicios en Línea, con la posibilidad de llamar a un asesor de la CCC para que lo asesore paso a paso:  https://www.youtube.com/watch?v=TF2JzRR8tSg

 

Por otra parte, las capacitaciones organizadas por la Escuela de Formación Empresarial (EFE) se realizarán de forma virtual a través del portal www.efe.edu.co

 

“Convoco a todos a proceder con responsabilidad personal y colectiva siguiendo estrictamente las indicaciones del Ministerio de Salud y los entes departamentales respectivos. Para la Cámara de Comercio de Casanare lo más importante es la salud de los empresarios, comerciantes, emprendedores, comunidad en general y colaboradores de la entidad”, comentó Rojas Arenas.

 

Tutorial Renovación por internet en Cámara de Comercio de Casanare

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Servicios en Línea

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