1. ¿ Que es INNPRENDE?

 

Respuesta:

 

INNPRENDE es el programa de emprendimiento de nuestra institución que lidera diferentes programas y actividades que dinamizan la región, entre los que se encuentran:

 

  • SINERGIA, en el que 308 emprendedores en etapa temprana de 14 municipios participantes en el programa de incubación y aceleración de empresas y junto a importantes aliados como Unisangil, Unitropico,Fundacion Amanecer, Sena, Cun, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Ecopetrol y Parex Resources, desarrollaron habilidades esenciales para emprender y los más destacados ante el jurado evaluador reciben capital inteligente para potencializar su iniciativa empresarial.

 

  • Programa de aceleración, mediante el cual se gestionaron importantes eventos como Marcas, Patentes y Propiedad industrial con la SIC, Normatividad Sanitaria con el Invima, Fintech, Economía Naranja, Microfranquicias y Descubrimiento de Negocios Digitales con el MinTIC;   actividades en la que participaron más de 500 empresarios, se mapearon brechas y se gestionaron oportunidades para el fortalecimiento y apalancamiento empresarial.

 

  • Así mismo, la Red Regional de Emprendimiento de Casanare sigue articulando instituciones para la construcción de una política pública de emprendimiento con el apoyo del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, esto, con el fin de atraer oportunidades para la creación y el fortalecimiento de empresas fuertes, dinámicas, sostenibles y sustentables.

 

 

  1. ¿QUE SON LOS CLUSTER?

 

Respuesta:

Los clúster son una estrategia de la CCC, encaminada al desarrollo regional y el fomento de la competitividad empresarial con el apoyo de los gobiernos locales, la academia y el gobierno nacional.

Los clúster son una estrategia fundamental para el crecimiento productivo y la creación de ventajas competitivas de las regiones.

En Casanare se fortalecen los clúster de:

 

 

  1. ¿CUÁLES SON LOS CLÚSTER QUE LIDERA LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASANARE?

 

Respuesta:

Los clúster que lidera la Cámara de Comercio de Casanare son:

 

  • Clúster Piña Premium

 

La gobernanza del clúster de piña Premium en sus dinámicas de encuentro permite avanzar en el desarrollo de la agenda de implementación de la iniciativa en la región; los empresarios  suman esfuerzos en lograr  materializar su visión de largo  plazo en el desarrollo y consolidación del  corredor agro logístico de la piña sofisticando la oferta  y avanzando en el diseño de modelos de consolidación e integración que puedan hacer la tracción  necesaria para convertirse  en la  oferta de fruta Premium  de Colombia de pequeño productor para gran consumidor.

 

Como parte de las jornadas, semestralmente se reúne el Comité Estratégico del clúster de Piña Premium donde participan empresarios de Aguazul, Tauramena y Yopal, con el fin de hacer seguimiento a proyectos estratégicos de Packing House que buscan insertar la oferta a mercados especializados de mayor valor tanto domésticos como internacionales.

 

  • Clúster Turismo De Naturaleza

 

Casanare cuenta con el primer producto turístico de naturaleza con enfoque al mercado internacional, después de un arduo trabajo de los empresarios de Casanare liderado por la Cámara de Comercio y en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Corredor Llanos. Para el desarrollo de este producto se tuvo en cuenta los flujos turísticos de priorizados de clientes internacionales y se analizó las tendencias de mercado donde el turista actual está buscando productos que permitan más contacto con la fauna silvestre en su habitat natural y las culturas vivas.

 

Este producto cuenta con una marca co-creada por los empresarios del clúster el cual representa los principales animales que se observan en el safari llanero y hasta la fecha este ya ha recibido turistas de países como Suiza, Holanda, Alemania, Inglaterra, España y estados Unidos entre otros. El desarrollo de esta actividad hace parte del desarrollo del plan de acción de esta iniciativa, el cual busca posicionar a Casanare como el nuevo destino turístico de naturaleza de Colombia mediante el modelo de articulación y cooperación efectiva  público – privada que  ofrece productos y servicios innovadores y amigables con el medio ambiente.

 

 

 

 

  • Cluster Soporte Productivo – Oil And Gas

 

El cluster Oil & Gas viene posicionando herramientas para mejorar la conexión de empresarios locales con la industria presente en la región, para lo cual en lo que va corrido del año ha desarrollado dos ruedas de contacto, una en Yopal y otra en Villanueva, en las que han participado más de 45 operadoras y más de 150 empresas locales. Así mismo viene posicionando el directorio web en el que se han caracterizado 400 empresas del departamento facilitando la identificación de proveedores locales por parte de la industria presente en la región.

 

  • Cluster Ganaderia Sostenible

 

La iniciativa clúster de Ganadería Sostenible viene liderando la estrategia competitividad ganadera en el departamento y participando en varios espacios de diálogo y concertación con los diferentes actores del sector.

Se ha logrado 👇

 

✔Ser aliado estratégico para el desarrollo de la cadena del valor.
✔ Participación activa como única Cámara de Comercio del país en la mesa de Ganadería Sostenible Regional, en donde se formula la Política Pública de Ganadería Sostenible en Colombia.

✔ Apoyo en la construcción del plan de acción de la mesa de cadena cárnica de Casanare.
✔Alianza estratégica con la planta de beneficio de Tauramena, para el desarrollo de un producto con valor agregado.

 

  1. ¿CUÁL ES EL PROGRAMA QUE FORTALECE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL COMERCIO LOCAL?

 

Respuesta:

 

El programa dirigido específicamente a fortalecer la atención al cliente en el comercio local es Soy  Comercio; siendo ésta una iniciativa de la CCC, que de manera retributiva brinda atención personalizada a diferentes sectores del comercio local del departamento, desarrollado este año mediante tres programas:

 

  • La Tienda a Su Servicio, vinculando éste año al municipio de Maní beneficiando a 30 tenderos con un proceso de Capacitación grupal y personalizada en temas organizacionales.
  • Crea en la cultura del servicio al cliente en el municipio Yopal, dirigido el año anterior al sector gastronómico y este año al sector hotelero, buscando beneficiar a 40 hoteles en el proceso de formación.
  • Doble Vía en los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo, el cual busca sensibilizar, capacitar y premiar a los conductores de servicio público individual sobre la importancia de prestar un excelente servicio como anfitriones de los turistas y residentes del municipio, el programa ha beneficiado a 130 taxistas de Aguazul y Yopal, este año beneficiara a 50 taxistas de Paz de Ariporo y Villanueva.